Nvidia es la encargada de potenciar el superordenador más potente del mundo

Nvidia ha anunciado que ha sido la encargada de dar forma a la GPU que posibilita la actividad del superordenador más potente del mundo, el llamado Titan, y que se utiliza para la computación científica a alto nivel.

Nvidia no sólo trabaja para los ordenadores personales, de hecho, gran parte de su negocio gira en torno a la computación científica. La actividad de Titan, explica la compañía, es posible gracias a la GPU NVIDIA Tesla K20, basada en la ultima arquitectura Kepler.

Titan, fue completado este mes en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Tennessee, lo que posibilita explorar nuevas soluciones en los desafíos científicos más duros.

El rendimiento de Titan es de 20 petaflops (20.000 billones de operaciones de coma flotante por segundo), y el 90% de este rendimiento llega de 18.688 GPUs Tesla K20 de Nvidia.

Titan superordenador AMD

Sobre el TITAN

Con un rendimiento de 20 Petaflops, el nuevo superordenador se sitúa como el segundo más potente del mundo, y como el número uno de los dedicados a investigación científica abierta.
El segundo ordenador más potente del mundo se llama Titan y tiene procesadores AMD y chips gráficos NVIDIA. Instalado en el Laboratorio Nacional Oak Ridge del Departamento de Energía estadounidense en Tennessee, es el ordenador más potente del mundo dedicado a la investigación científica abierta. Esto significa que está disponible para que investigadores académicos, gubernamentales y de la industria lo utilicen para sus proyectos.

Esta máquina es capaz de hacer 20.000 billones de cálculos por segundo gracias a sus procesadores AMD y GPUs NVIDIA. Esto lo coloca por encima de los mayores superordenadores de Japón y China, y en segundo lugar tras la máquina Sequoia de IBM, que se encuentra en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore.

Se trata de un sistema Cray XK7 que contiene 18.688 nodos, cada uno de ellos con un procesador AMD Opteron 6274 de 16 núcleos y un acelerador de GPU NVIDIA Tesla K20. Titan tiene más de 700 Terabytes de memoria.

La peculiaridad de Titan reside en la combinación de chips gráficos habitualmente utilizados en los equipos destinados a la ejecución de videojuegos con microprocesadores estándares para acelerar la cantidad de operaciones que es capaz de realizar. Esto permite, además, que la máquina ocupe menos espacio y no consuma mucha más energía que su predecesor en el Laboratorio Oak Ridge, el denominado Jaguar.

Aunque las áreas de investigación en las que es aplicable la enorme potencia de cálculo de Titan son diversas, sus responsables han identificado las principales áreas a las que podría destinarse: cambio climático, biocombustibles, energía nuclear, investigación de materiales a nivel atómico, combustión o astrofísica. De todas ellas la sociedad podría extraer grandes beneficios. Por ejemplo, de la investigación de materiales a nivel atómico podría surgir la construcción de nuevos materiales con propiedades superiores a los actuales.

En este vídeo se puede ver de forma acelerada el proceso de actualización y montaje de Titan:




Via: PC ACTUAL.

0 comentarios: